Observamos el Estado chileno sigue las pautas de los Estados de oriente que invaden a sus vecinos cada día y bloquean la información respecto al genocidio, los territorios mapuche que se reúnen en nuestro espacio seguiremos en el diálogo interno y movilizados. El Secretario General Ban Ki Moon ha señalado que ayudará a implementar estas normas en Chile, queremos ver de manera urgente cómo colabora en este caso concreto...
Por Alianza Territorial Mapuche
7 de octubre de 2010 - Desde inicios de octubre, el estado chileno y los colonos intentan intimidar a los peñi del territorio lof mapuche de Werere en la cordillera de Cunco, acusando a 15 de ellos de “usurpación violenta, daños a la propiedad privada, desórdenes públicos” y otros supuestos delitos en contra del colono Leonardo García, familiar directo del representante del gobierno chileno en territorio mapuche, Andrés Molina.
La verdad es que los peñi realizan desde el año pasado protestas pacíficas exigiendo su derecho a la tierra ancestral de acuerdo al Convenio 169 de la OIT (arts. 13º y 14º) y la Declaración Universal de los Derechos Indígenas (art. 26º).
De esta forma Chile, sus jueces y fiscales, están incumpliendo la ley pues el Art 2. del mismo Convenio 169 señala que “No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio.”
Los delincuentes son quienes usurparon por la fuerza la tierra mapuche en la zona y no sus dueños ancestrales. Recientemente Naciones Unidas a través de su Secretario General Ban Ki Moon ha señalado que ayudará a implementar estas normas en Chile. Queremos ver de manera urgente cómo colabora en este caso concreto.
Al mismo tiempo los peñi informaron que Leonardo García y su abogado Miguel González han inscrito su nombre en la historia de la represión en contra de los derechos de las primeras naciones. Quieren convertir a quienes luchan por el ejercicio del derecho internacional en prisioneros y eso no lo permitiremos.
Tratar los temas de fondo
Hasta ahora el gobierno chileno ha derrochado palabras de “diálogo” con la nación mapuche. Queremos dejar claro ante el mundo que hasta hoy no hay dialogo alguno en los temas de fondo que se refieren a la Nación Mapuche.
Sólo observamos negociaciones referidas a los prisioneros políticos mapuche que en ningún caso significan respeto pleno a los derechos de estos, sino aminorar levemente la brutal agresión estatal que impone penas propias de la edad media europea a la justa demanda de nuestros hermanos.
La llamada mesa de diálogo con el gobierno es una puesta en escena intrascendente, con cero resultados, con actores contratados disfrazados de mapuche y dirigentes sin relevancia cooptados por el hambre y la enajenación moral. Aparentemente los gobernantes wigka “no tienen ni el liderazgo, ni la fuerza, ni la capacidad necesaria” para abordar el tema, tal como ha reconocido el senador oficialista Espina al referirse a la materia en días recientes[1].
Próximamente los Logko y Werken de la Alianza Territorial Mapuche enviaran una nueva carta al Presidente de Chile, con el objeto de, una vez más, buscar conversaciones efectivas con el estado invasor.
Mientras, observamos que la conducta de este sigue las mismas pautas de los estados de oriente que invaden a sus vecinos cada día y les bloquean hasta la información respecto al genocidio. Por ello, los territorios mapuche que se reúnen en nuestro espacio de diálogo interno, seguiremos movilizados, en primer lugar por la devolución de al menos una parte de nuestra tierra ancestral.
Fuente: Mapuexpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario