miércoles, 29 de septiembre de 2010

Se suman tres presos mapuche a huelga de hambre en Chile

La portavoz de los indígenas mapuche en Chille, María Tracal, informó este martes que tres presos comuneros de la cárcel de Temuco (centro) se sumaron a los 34 manifestantes que al sur de ese país mantienen una huelga de hambre desde hace 79 días en contra de la ley antiterrorista.

Según Tracal, la decisión de los tres presos de adherirse a la manifestación fue tomada en rechazo a la propuesta realizada por el gobierno chileno este lunes bajo la mediación del sacerdote católico Ricardo Ezzati.

"Ellos quieren que paralicemos la huelga pero no lo haremos sin obtener respuesta (Â…) La huelga de hambre continúa y debido a la intransigencia del Gobierno para resolver este tema (...) se sumaron tres hermanos más del sector de Ercilla", especificó.

Los nuevos indígenas en huelga de hambre son Hugo Melinao, Cristian Levinao y Sergio Licán; quienes fueron detenidos el pasado 15 de septiembre por Carabineros (policía estatal militarizada) acusados del delito de incendio y estuvieron 12 días aislados en la localidad de Ercilla (sur) a raíz del inicio del proceso en su contra.

El hecho por el que fueron acusados ocurrió el pasado 14 de julio al interior de la comunidad Los Lolocos, y en el incendio resultó afectado un microbús que prestaba servicios a una empresa forestal del sector.

Los nuevos manifestantes exigen, al igual que los otros 34 indígenas mapuche que se mantienen en huelga, que no se les aplique la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares y que no se utilicen testigos sin rostro en sus procesos.

También han pedido una mesa de diálogo con los tres poderes del Estado chileno con el fin de poder discutir la situación de la étnia originaria y poder llegar a un acuerdo legislativo.

Ante la huelga de hambre, los manifestantes exhortaron al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon para que hiciera un pronunciamiento sobre el conflicto, pero éste respondió que no opinaría del asunto bajo la presión de la ocupación de las dependencias de un organismo de Naciones Unidas.

A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicada en Santiago (capital del país) emitió un comunicado este martes en el que demostró su esperanza de una pronta solución a la huelga y ofreció su asesoría, tras señalar que en la región existe "una significativa brecha" en la implementación de los derechos indígenas.

"Expresamos nuestra esperanza de que las partes encuentren una pronta solución que evite la pérdida de vidas humanas", manifestó el organismo.

Posibles dialogantes

El huelga de hambre que mantienen los indígenas mapuche ha consternado a diversas personalidades jurídicas de Chile, quienes han señalado posibilidades de dialogar con los comuneros en pro de una solución a las peticiones.

Uno de ellos es el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, que aunque explicó que por ley ningún juez puede participar en una mesa de diálogo como la solicitada por los mapuche, mostró su disposición a conversar.

"No veo cómo los jueces pudieran participar en una negociación, porque precisamente eso está prohibido por la Constitución: no pueden negociar en los resultados de un procedimiento pero estoy dispuesto a escuchar", afirmó Juica.

Del mismo modo, el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, y la representante de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, admitieron que están "disponibles a escuchar (a los huelguistas) y ayudar en todo lo que se pueda, pero fundamentalmente hay una responsabilidad del Gobierno".

La manifestación de los ahora 37 presos nativos se centra, más que todo en la derogación de la ley Antiterrorista, que fue redactada y aprobada bajo la dictadura militar del ex general Augusto Pinochet (1973-1990).

La legislación permite encarcelar a los acusados durante todo el proceso, el uso de testigos anónimos en el juicio, procesarlos simultáneamente en tribunales militares y civiles y endurece hasta en tres grados las condenas.

Asimismo exigen también al Gobierno que le sean devueltas 12 mil 500 hectáreas de las tierras que el Estado chileno le arrebató en dos ocasiones para dárselas a los latifundistas.

La etnia mapuche representa el 6,6 por ciento de la población del país.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario