viernes, 17 de septiembre de 2010

Policía detiene a dirigente del MAS en protesta Mapuche en Curicó

Curicó. El ex dirigente estudiantil y actual líder de las juventudes del partido Movimiento Amplio Social de la provincia de Curicó Max Gajardo, fue detenido durante la jornada de ayer cuando junto a un grupo de manifestantes interrumpió un acto de conmemoración del bicentenario que se realizaba en la plaza de armas de Curicó, donde acudieron además importantes autoridades.

En medio del show el dirigente tomó una bandera y subió al escenario acompañado de algunos dirigentes estudiantiles, pronunciando un fuerte discurso en apoyo a los presos políticos mapuches que aún se mantienen en huelga de hambre, ante la mirada atenta de autoridades comunales y provinciales y participaban incluso delegaciones desde Colombia.


Apenas terminado el discurso un piquete del GOPE rodeó el escenario mientras que otro grupo de oficiales subió para detener a los manifestantes, producto de los forcejeos 3 jóvenes cayeron del escenario quedando tendidos en el piso siendo auxiliados por el resto de los manifestantes.

Pero la peor parte le tocó a Max Gajardo quien fue tomado por el cuello y reducido en el mismo escenario frente a la gran cantidad de personas que presenciaron el acto, posterior a esta fue bajado del escenario y golpeado reiteradas veces en el rostro para impedir que siguiera gritando consignas reivindicativas, fue arrastrado por dos efectivos del GOPE por a lo menos dos cuadras hasta un bus policial donde además denunció que tuvo que soportar los insultos, burlas y empujones de carabineros fue inmovilizado y sacado del lugar para evitar que la gran cantidad de manifestantes que ya se habían reunido a un costado del bus produjeran desordenes.

El dirigente fue bajado del bus, previamente realizado el control de identidad fue subido a una unidad policial antes de eso envió un mensaje de aliento a los manifestantes que se mantenían a la espera de su salida del bus lo que provocó que un cabo de carabineros lo golpeara en la nuca forzándolo a ingresar a la radio patrulla.

Max Gajardo fue trasladado de inmediato a la 1° comisaria de la ciudad donde permaneció recluido durante varias horas, al ser liberado y a pesar de estar en un evidente estado de cansancio y con dolor por los golpes recibidos, se dio tiempo para acercarse a un grupo de manifestantes que lo siguieron hasta la comisaria y lo esperaban a las afueras del recinto, fue recibido con aplausos por dirigentes de distintos movimientos sociales y políticos.

Realizó un llamado a fortalecer el movimiento y a no decaer, además anunció nuevas movilizaciones, haciendo una invitación a la ciudadanía a sumarse a las protestas que se realizarán cada miércoles a las 19.00 hrs. En la plaza de armas de la Ciudad.

Finalmente se retiró del lugar acompañado de la presidenta provincial de la CUT Rosa Riquelme

No hay comentarios:

Publicar un comentario