sábado, 25 de septiembre de 2010

Sin acuerdo continúa diálogo de voceros de huelguistas con gobierno en Concepción

Luego de 14 horas de negociaciones, los voceros de los presos políticos mapuche que mantienen una huelga de hambre por más de 70 días anunciaron que la medida de presión continuará. Según comentó el abogado de los comuneros, el Gobierno habría ofrecido retirar las querellas en contra de los huelguistas, sin embargo, esta propuesta no fue aceptada. Durante todo el fin de semana se llevarán a cabo nuevas reuniones con el objetivo de lograr una solución a este conflicto.

Lo que se perfilaba como una eventual solución a la huelga de hambre que un grupo de presos políticos mapuche mantiene hace más de 70 días, terminó en nada.

Fueron 14 horas de reunión entre el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, los abogados de los comuneros y el arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati – quien ofició como mediador – donde se discutieron los principales puntos del petitorio de los huelguistas como la inaplicabilidad de la Ley Antiterrorista en los juicios vinculados a la causa mapuche, el fin del doble procesamiento judicial y la desmilitarización de la Araucanía.

Pasadas las seis de la tarde comenzaron a circular los primeros rumores que indicaban que no saldría humo blanco de la instancia negociadora. De hecho, durante el receso Ezzati adelantó que si bien había propuestas, todavía no se presentaban respuestas concretas de parte de los representantes de los huelguistas.
En esa línea, el abogado de los comuneros, Adolfo Montiel, aseguró que el Gobierno había prometido retirar las querellas en contra de los mapuche que mantienen la medida de presión.

“La propuesta de sacar las querellas contra los comuneros fue la única que realizó el gobierno, no ha habido otro ofrecimiento”, afirmó el jurista y explicó que esta proposición se extendía “a todos los que están acusados por delito terrorista”.

Finalmente, una de las voceras, Natividad Llanquileo informó que la mesa de diálogo continuará el sábado en la mañana, pues aseguró que todavía faltaba mucho análisis del tema.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, lamentó la decisión y comentó que “a pesar de haber dado pasos muy concretos, que van en una línea extraordinariamente apegada a los planteamientos que ellos le habían hecho al país y que son de público conocimiento, incluso la alternativa de recalificar las querellas criminales y someterlas a la ley común y no a la antiterrorista, no hemos podido tener una respuesta favorable de ellos para que depongan la huelga de hambre”.

Mesa de Ñielol


En tanto, la instancia de diálogo instaurada por el Gobierno para tratar los problemas indígenas que se denominó como Mesa de Ñielol concluyó este viernes con el compromiso de retomar las conversaciones en octubre.

En el encuentro participaron los ministros de Planificación, Felipe Kast y de la Secretaría General de la Presidencia Cristián Larroulet además de los cuatro intendentes regionales. También estuvieron representantes de diversas comunidades indígenas de los pueblos mapuche, lafkenche, pehuenchue y huilliche; autoridades de las iglesias católica, evangélica y anglicana; personajes del mundo académico; dirigentes y profesionales del sector productivo y de la sociedad civil.

El Ejecutivo aseguró que había sido un diálogo fructífero y que esperan que se dé la misma tónica en la próxima reunión.

Fuente: Radio Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario